3.24.2011

LENGUAJE PASCAL

El lenguaje de programación PASCAL sn un lenguaje de alto nivel y de propósito general desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth como un lenguaje para enseñar la programación en una forma disciplinada y sistemática., para realizar este lenguaje, Wirth trato de eliminar la inconsistencias de otros lenguajes de programación existentes en su época y que sirviera para enseñar las técnicas de programación a sus alumnos.
Una versión preliminar del lenguaje apareció en 1968 y el primer compilador totalmente completo apareció a finales de 1970 desde entonces muchos compiladores han sido construidos y están disponibles para diferentes maquinas.
Las diferentes versiones de compiladores ofrecían interpretaciones ligeramente diferentes que impedían la compatibilidad entre ellas por estas razones diferentes proyectos se iniciaron para producir una definición estándar del lenguaje, y culminaron en dos estándar conocidas como ISO Pascal y ANSI/IEEE Pascal y difieren en algunos aspectos no especialmente significativos.. Sin embargo dos versiones no estándar se han popularizado considerablemente: UCSD Pascal y Turbo Pasca. De ellas la última es sin duda la más popular y la que mas ha contribuido a la difusión del lenguaje, cobre todo en el mundo científico y técnico:
Las características que reúne Pascal estándar son:
-          Constituye una herramienta excelente para el aprendizaje de la programación
-          Ser un lenguaje de propósito general
-          Lenguaje procedural (imperativo, orientado a ordenes)
-          Lenguaje estructurado (soporta las estructuras básicas while, for y repeat, no necesita el empleo de la sentencia goto)
-          Lenguaje recursivo (sus procedimientos y funciones “módulos” se invocan o se llaman a si mismos.
En 1983 la firma Borland International lanzo al mercado un compilador de Pascal denominado Turbo Pascal (versión 1.0) por el precio de $49.95 (dólares  USA) y a modo experimental. La versión fue un éxito, no solo por la rapidez del compilador (del orden de 50 líneas por segundo) sino por que incorporaba un entorno de desarrollo  de programas con el editor incorporado, gráficos, gestión de archivos, etc. La versión 1.0 prácticamente tubo corta vida aparecieron las versiones 2.0 y 3.0. No contento con el éxito Borland lanzo a finales de 1987 la versión 4.0 que no solo supuso una evolución, sino una ruptura con las versiones anteriores, ya que incorporaba compilación independiente (unidades), gestión de proyectos, enteros de gran precisión y un buen numero de utilidades como nunca se habían reunido en un compilador de Pascal.
En 1988 Borland lanzo la versión 5.0 y durante el año 1989 la versión 5.5, que sigue la nueva filosofía del campo de la programación: programación orientada a objetos.
Afínales de 1991 lanza la versión 6.0 que perfeccionaba el entorno de programación e incorpora la biblioteca de objetos turbo visión que contiene una completa estructura de aplicaciones.
A finales de 1992 ha presentado su última versión Turbo Pascal 7.0, que ha añadido nuevas propiedades al lenguaje Pascal y una nueva biblioteca de objetos turbo visión 2.0.
Turbo Pascal es una herramienta de programación potente, fácil de utilizar e idónea para el aprendizaje de profesionales o aficionados a al programación, ya que ha añadido a todas las ventajas de Pascal las propias de un entorno de programación.